Intimidad, Retrato y Prácticas Documentales

naomi2

Síntesis:

Este taller de 4 días con la fotógrafa canadiense Naomi Harris se centra en cómo desarrollar proyectos documentales a largo plazo, con particular énfasis en el retrato. Harris propone al retrato como una poderosa herramienta para la práctica documental; desde su trabajo es evidente la importancia de esta herramienta para el desarrollo de proyectos que muestran la vida cotidiana y evidencían una profunda inmersión en los sujetos. El retrato funciona como una fuente de conexiones especiales y de relaciones con los sujetos, con el objetivo principal de conseguir la sensación de intimidad que la fotógrafa busca. Naomi presentará el trabajo propio, así como una variada selección de otros fotógrafos del pasado y del presente que sobresalen en el campo de la práctica documental y el retrato, y cuya obra ilustra cómo los objetivos planteados en un proyecto pueden lograrse a través del método de aproximación adecuado. El taller contempla revisiones teóricas así como ejercicios prácticos.

El propósito de este taller es explorar como combinar el retrato y la fotografía documental para crear proyectos distintivos. Estudiando el trabajo de varios de fotógrafos contemporáneos como también el nuestro, exploraremos la forma de abordar un tema, crear un vínculo con las personas y construir un proyecto basado en la intimidad y la visión particular de cada uno.

– En el taller discutiremos la forma de elegir un tema, cómo investigar y desarrollar una idea y como abordar un proyecto.

– También discutiremos cómo encontrar fuentes de inspiración e investigacións (radio, Twitter, hablar con la gente, periódicos, internet).

– Cómo se decide la forma de trabajar un proyecto, por cuánto tiempo se debe continuar trabajando en él y cuándo decidir finalizarlo.

– Qué tan diferente es trabajar en un país extranjero (barreras como el lenguaje, no saber las constumbres o como funciona la sociedad, ventajas y desventajas).

– Cómo convertir el trabajo personal en un proyecto de trabajo. Cómo mostrar tu trabajo a revistas y obtener la posibilidad de que sea publicado.

Si bien gran parte del taller se llevará a cabo en clase, habrá una oportunidad de salir y hacer fotografías para después tener una revisión en grupo.

Ponente: Naomi Harris [Canadá]

Naomi Harris es ante todo una fotógrafa de retratos que busca en las tendencias culturales interesantes sus temas. Entre sus proyectos personales se incluyen; Haddon Hall en el que documentó la vida de los últimos residentes de edad avanzada que quedaban en un hotel en South Beach. Por este trabajo recibió el Premio Internacional de Fotoperiodismo Joven de Agfa / Das Bildforum, mención de honor por el Premio Yann Geffroy 2001 y el W. Ella reside actualmente en Los Ángeles desde donde trabaja en su proyecto OH CANADÁ.

Horarios:

Lunes 3 a Jueves 6 de Octubre / 11:00-14:00hrs

Venue:

Centro ADM / Monterrey 215, Col. Roma Norte, CDMX

Requisitos:

OPCIONAL: Carta de motivos en una cuartilla, en formato PDF.

OBLIGATORIO: Semblanza del aplicante. (documento en media cuartilla, en formato PDF)

Inscripciones e informes:

registro@portfolio.com.mx / CUPO LIMITADO.