FLYERMAURICIOFINAL

Ponente: Mauricio Alejo

Mauricio Alejo nació en la Ciudad de México en 1969. Obtuvo su Maestría en Arte de la NYU en 2002, con la beca Fulbright. En 2007, fue artista residente en el NUS Centro de las Artes de Singapur. Ha recibido varios premios y becas, incluyendo la Fundación Nueva York para las Artes en 2008. Su obra forma parte de importantes colecciones como la Colección Daros Latinoamérica en Zürich. Su trabajo ha sido revisado en revistas importantes, tales como Flash Art; Arte News y Art in America. Ha realizado exposiciones individuales en Nueva York, Japón, Madrid, París y México. Su trabajo ha sido mostrado en el CCA Wattis Institute of Contemporary Arts en San Francisco; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y La 8ª Bienal de La Habana, entre otros lugares.

Objetivo General:

El objetivo en el plano teórico es identificar los alcances de lo fotográfico a partir de comprender la naturaleza del medio y la manera en que, a lo largo de su historia, se ha relacionado con la realidad. Haremos un análisis sobre la complejidad de la fotografía en un mundo en el que lo fotográfico ha ido perdiendo su especificidad.

El taller se compondrá tanto de teoría como de práctica con especial énfasis en lo teórico.

Contenidos:

1.- Haremos una revisión grupal sobre la definición de fotografía como introducción a la naturaleza del medio.

2.- Extenderemos el concepto de lo fotográfico más allá de su uso como medio de expresión personal mediante una revisión histórica para entender su pertinencia en la creación contemporánea.

3.- Discutiremos los usos del medio fotográfico dentro del arte contemporáneo.

4.- Revisaremos creadores contemporáneos con especial atención a aquellos que han formulado su trabajo como una crítica de la imagen.

5.- Revisaremos algunos textos claves de la historia de la fotografía para comprender algunos conceptos fundamentales e identificar las preocupaciones actuales del pensamiento teórico. Rosalind E. Krauss Walter Benjamin Roland Barthes Susan Sontag. Victor Burgin. EL objetivo en el plano práctico es alentar la producción y proveer de herramientas verbales para facilitar el proceso de reflexión y análisis sobre el propio trabajo.

Práctica:

1.- Revisión de portafolios.

2.- Sesiónes de crítica grupal.

3.- Asignación de lecturas.

4.- Revisión de avances de proyectos.

5.- Elaboración de proyectos en clase que nos permitirán elaborar sobre la naturaleza de lo fotográfico.

Horarios:

Martes 27 a Jueves 29 de Septiembre / 18:00 a 21:00 hrs

Venue:

Centro ADM

Requisitos:

Carta de motivos en una cuartilla, en formato PDF.
Trabajo en video: Ligas a internet en donde pueda visualizarse el trabajo.

Inscripciones e informes:

registro@portfolio.com.mx / CUPO LIMITADO.