Curating under pressure

nuevowkathrin
Síntesis:
El trabajo curatorial no siempre es un proceso lineal y muchas veces se enfrenta a circunstancias externas (e internas) que alteran o modifican su ruta o sus objetivos iniciales. Curar bajo presión explora los escenarios alternos en la práctica curatorial y la exhibición de obras de arte en donde la censura, la autocensura, el clima y las condiciones políticas, así como otros factores intervienen en el trabajo curatorial modificando o redefiniendo los proyectos de exhibición.Durante el taller se revisará el trabajo de distintos autores, con énfasis en el videoarte, así como algunos temas puntuales como la compra-venta de obra de arte en formato de video, contratos y coproducciones entre instituciones y artistas. 
Presentación:
En noviembre de 2015, la Universidad de Canterbury en Christchurch / NZ, organizó el simposio “Curaduría bajo presión” para discutir la detracción alarmante en cuanto a la libertad artística y curatorial. La creciente presión de las fuerzas políticas, religiosas y económico es también el principal foco del taller realizado por la curadora Kathrin Becker. Por un lado hay más y más países que limitan la libertad artística y curatorial en relación a un creciente nacionalismo y el aumento de los discursos religiosos radicales – a menudo apoyados por la creciente intolerancia del público. Por otra parte, los patrocinadores en el sistema del arte occidental tienen una creciente influencia en el contenido de los proyectos y eventos artísticos. Becker se remitirá a su práctica curatorial y discutirá estrategias de resistencia con los participantes de este workshop, que podrían contribuir con sus propias experiencias. Becker también introducirá en las actividades del Video-Foro de la n.b.k. en referencia a las prácticas de la coproducción y la compra de obras de vídeo.
Ponente: Kathrin Becker [Berlín] / Curadora en jefe del Video-Forum de la Neuer Berliner Kunstverein.
In cooperation with the Video-Forum of Neuer Berliner Kunstverein (n.b.k.)
Curadora con sede en Berlín y trabaja actualmente como el directora del Video-Forum de Neuer Berliner Kunstverein (n.b.k.). Estudió historia del arte y lenguas eslavas en Bochum, Moscú y San
Petersburgo, hizo sus primeras exposiciones como curadora en intercambio cultural entre Rusia y Occidente. Desde finales de 1990, Becker desarrolló un perfil curatorial internacional y trabajó como tema la interferencia de las culturas populares, lenguajes visuales globales, y la práctica institucional como método de política exterior cultural entre Occidental, Europa del Este y las sociedades de Oriente Medio.
Horarios:
Jueves 22 y Viernes 23 de Septiembre de 18:00 – 19:30 hrs.
Sábado 24 de Septiembre de 14:00-18:00hrs.

Venue:

Centro ADM / Monterrey  215, Col. Roma Norte, CDMX

Requisitos:

Carta de motivos y Semblaza personal no mayor a media cuartilla. Enviar en un solo documento PDF. CUPO LIMITADO.

Inscripciones e informes:

registro@portfolio.com.mx / CUPO LIMITADO.