CONVOCATORIA

Home » CONVOCATORIA

FESTIVAL FOTOGRÁFICO PORTFOLIO 2014

DESCARGA EL FORMATO DE INSCRIPCIÓN

 

convocatoria

CONVOCA

A participar en el Concurso Fotográfico y Premio de Adquisición durante la segunda edición del Festival Internacional Fotográfico Portfolio 2014

 

I. PRESENTACIÓN

Portfolio 2014, es un Festival fotográfico independiente realizado con el fin de fortalecer, difundir e incentivar dinámicas de reflexión, producción, exhibición y adquisición en la fotografía latinoamericana.

 

Portfolio 2014 está integrado por una estructura de actividades tanto nacionales como internacionales, desarrolladas a lo largo de dos semanas en verano de 2014, con el fin de establecer posibles estrategias de mejoramiento y profesionalización en el planteamiento, la realización y presentación de proyectos fotográficos. Portfolio 2014 es realizado gracias al apoyo de Centro ADM, el Programa de Coinversiones de FONCA-CONACULTA y Fundación BBVA Bancomer.

 

Durante su segunda emisión Portfolio abre una vez más su concurso de fotografía con la intención de seleccionar un grupo de portafolios fotográficos que formarán parte de una exhibición profesional en el marco del Festival, así como un premio de adquisición, menciones honoríficas y accesos gratuitos a las distintas actividades programadas dentro del Festival durante 2014.

 

II. BASES

1. Podrán participar todos los creadores de imágenes fotográficas de cualquier nacionalidad sin un mínimo y máximo de edad ya sea de manera individual o colectiva (de ser colectivo el máximo de integrantes será de 5 personas).

 

2. El tema y la técnica empleados en el proyecto a presentar quedarán a criterio de los participantes.

 

3. Con el fin de establecer parámetros que ayuden a orientar el trabajo de los participantes, Portfolio 2014 propone las siguientes categorías dentro de las cuales podrá aplicar cada participante:

a) Documental

b) Fotografía de autor

c) Arte

d) Retrato

e) Paisaje

f) Moda

 

4. Podrán registrar un solo proyecto, serie o carpeta/portafolio de trabajo representativo, por participante o colectivo, compuesta por un mínimo de 15 y un máximo de 20 fotografías producidas entre enero de 2012 y junio de 2014.

 

5. El formato de envío será en un solo documento PDF tamaño carta (21 x 28.5 cms) en una resolución de 72 DPI’s en RGB. Este documento deberá incluir en su lado más largo, la ficha técnica al pie de cada imagen, así como una breve síntesis o texto introductorio (no mayor a media cuartilla) del portafolio presentado.

 

III. RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

· El periodo de inscripción y envío de material queda abierto del 25 de Marzo al 14 de Julio de 2014.

· Todas las aplicaciones deberán ser enviadas al siguiente

correo:

registro@portfolio.com.mx

 

IV. DOCUMENTACIÓN Y REQUISITOS

1. Formato de registro correctamente llenado (disponible en: www.portfolio.com.mx)

2. Identificación oficial vigente por ambos lados en formato JPG o PDF

3. Título y breve síntesis del proyecto a presentar (máximo una cuartilla) en formato Word o PDF.

4. Currículum actualizado incluyendo los datos principales de estudios artísticos y/o de fotografía, así como participaciones en publicaciones, exposiciones, menciones y premios, etc., en un texto de una cuartilla máximo.

5. Portafolio de 15 a 20 imágenes con coherencia entre sí reunidas en un solo documento en formato PDF con las imágenes a 72 DPI’s de resolución en RGB .

6.Las mismas imágenes del PDF deberán incluirse de manera separada en una carpeta comprimida (ZIP) con un peso total que no exceda los 10 MB. Los archivos deberán tener 1024 pixeles por el lado más largo a una resolución de 72 DPI’s, en modo de color RGB y en formato JPG.

Las imágenes propuestas deberán acompañarse de un texto (Word o similar) que identifique claramente las fotografías, incluyendo autor, título, año, técnica y medidas.

7. Cubrir la cuota de inscripción al Festival y enviar el scan de la ficha de pago en PDF o JPG

 

V. PORTAFOLIOS SELECCIONADOS

· Se elegirán hasta un máximo de 30 portafolios los cuales serán presentados en un formato de One-Night-Show en una proyección abierta al público en general.

- Los finalistas serán notificados vía correo electrónico del a partir del 28  de Julio de 2014.

· De quedar seleccionados para la exhibición final los participantes serán incluidos en un catálogo digital y se comprometerán a entregar una copia de los mismos documentos requeridos en el apartado anterior en un CD o DVD a la siguiente dirección:

Av. Monterrey #215, Roma Norte, México, D.F. (Centro ADM)

·El jurado calificador será revelado junto con los resultados y su fallo será inapelable.

· Todos los participantes inscritos a la convocatoria tendrán derecho a ser publicados en el directorio de proyectos, previo consentimiento (aún cuando no resulten seleccionados para la exhibición final) en donde podrán consultarse los proyectos inscritos a través de la página web del Festival.

· Portfolio es un proyecto sin fines de lucro, por lo cual el Festival NO solicita ninguna cesión de derechos de autor y NO adquiere derechos comerciales sobre las fotografías de los participantes. 

 

VI. PREMIOS

HABRÁ DOS ÚNICOS PREMIOS DE ESTÍMULO PARA TODAS LAS CATEGORÍAS .

Primer lugar:

a) Un único premio de adquisición por $16,000 a la fotografía ganadora seleccionada por el jurado.

b) La publicación del proyecto ganador en PÁNICO Magazine.

c) Una plática y/o Presentación de su trabajo en la Galería del Centro ADM.

Premio alterno:

a) Una beca del 100% en alguno de los Programas Educativos de Centro ADM (no transferible).

 

VII. CUOTA DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO Y FORMA DE PAGO

· La inscripción al festival tendrá una cuota de recuperación única de $180.00 m.n. (En el caso de los países cuya moneda sea diferente al peso mexicano, tendrá que hacer la conversión equivalente a su moneda y hacer el depósito en pesos mexicanos). La cuota de inscripción NO cubre el acceso a ningún taller (Consultar costos aquí ). Las conferencias y Mesas redondas serán ENTRADA LIBRE PREVIO REGISTRO (Consultar programa aquí)

La inscripción al Concurso incluye:

1) Preferencia en el registro para las conferencias nacionales e internacionales y mesas redondas. Los inscritos al festival podrán registrarse a dichas actividades en la página de internet del Festival, una semana previa a la apertura del registro para el público en general. Será requisito indispensable enviar su número de Folio de inscripción al festival acompañado de su nombre completo. El registro es individual e intransferible para cada una de las conferencias y mesas redondas. El cupo para todas las actividades es limitado. Las fechas de registro serán publicadas en la página principal del sitio www.portfolio,com.mx con previa antelación

2) Acceso gratuito a uno de los siguientes talleres:

a) Para los participantes que fueron seleccionados en la exhibición final, se abrirá un taller de análisis y edición de portafolios. El cupo es limitado a los primeros 12 personas que se registren posterior a la publicación de resultados. Será indispensable enviar su número de Folio y nombre completo a registro@portfolio.com.mx .

B) Para aquellos participantes cuyas aplicaciones NO resultaran seleccionadas para la exhibición final, se ofrecerá un taller con el objetivo de revisar, analizar y proponer estrategias y mejoras a sus proyectos, series y portafolios , que será realizado en el mes de septiembre de 2014 e impartido por el DIrector del Festival Portfolio Misael Torres. El cupo es limitado a las primeros 12 personas que envíen su solicitud de registro acompañado de su número de Folio y nombre completo, posterior a la publicación de resultados de la presente convocatoria.

LA INSCRIPCION AL CONCURSO NO INCLUYE EL ACCESO A NINGUNO DE LOS TALLERES PROGRAMADOS DURANTE EL FESTIVAL. CHECAR CUOTAS DE RECUPERACIÓN Y PROCESO DE INSCRIPCION PARA LOS DISTINTOS TALLERES

 

VIII. PROMOCIONES Y DESCUENTOS

· Estudiantes UNAM, UAM, UAEM y otras Universidades Públicas de los Estados de la República Mexicana, recibirán 15% de descuento en la inscripción al festival presentando credencial de estudiante vigente.

· Estudiantes de escuelas del INBA-CONACULTA, recibirán 50% de descuento en la inscripción al festival presentando credencial de estudiante vigente. En caso de realizar su registro vía electrónica deberán enviar una imagen escaneada de su credencial vigente por ambos lados

· La Forma de pago será en Centro ADM o mediante transferencia electrónica o depósito en sucursal bancaria solicitando la misma al correo registro@portfolio.com.mx

 

Cualquier duda o aclaración será atendida en el correo:

registro@portfolio.com.mx

 

 

 

 

México DF a 25 de abril de 2014