Censura, autocensura y ética en el sistema del arte

NBKCONFERENCIAFINAL

Síntesis:

Dentro del sistema del arte, la curaduría juega un papel fundamental en términos de los discursos, temas, autores, obras y diálogos que se generan. Así mismo, al interior de los sistemas de producción artística se da lugar a una serie de procesos que son poco visibles para el espectador, pero que conllevan un sinnúmero de decisiones y tomas de postura no solo por parte de los artistas, sino por las instituciones y sus patrocinadores, los cuales se involucran en el complejo proceso de producción, exhibición y difusión de las muestras. Los curadores a su vez deben también asumir ciertas posiciones, en donde la ética, el pronunciamiento político, el clima social o las políticas culturales que rodean a la producción y/o exhibición de la obra afecta de manera contundente la apreciación de la misma por parte de los espectadores, al igual que el propio discurso del arte.

En esta conferencia, Kathrin Becker, curadora en jefe de la Neuer Berliner Kunstverein, abordará algunos de estos tópicos, mostrando casos específicos en los que los límites de la responsabilidad ética del artista se ponen en entredicho con los del curador, del espacio expositivo y del propio público.

Horarios:

Viernes 23 de Septiembre / 20:00 hrs

Venue:

Auditorio del Goethe-Institut – Mexiko / Tonala 43, Col. Roma Norte, CDMX

Ponente:

Kathrin Becker | Curadora, historiadora del arte y escritora | Alemania

Kathrin Becker es curadora con sede en Berlín y trabaja actualmente como el directora del Video-Forum de Neuer Berliner Kunstverein (n.b.k.).

Estudió historia del arte y lenguas eslavas en Bochum, Moscú y San Petersburgo, hizo sus primeras exposiciones como curadora en intercambio cultural entre Rusia y Occidente. Desde finales de 1990, Becker desarrolló un perfil curatorial internacional y trabajó como tema la interferencia de las culturas populares, lenguajes visuales globales, y la práctica institucional como método de política exterior cultural entre Occidental, Europa del Este y las sociedades de Oriente Medio.

Kathrin Becker ha curado numerosas exposiciones en instituciones como; Neuer Berliner Kunstverein (n.b.k.), Berlin; National Centre For Contemporary Art, Moscow; P.S. 1 Museum / The Institute of Contemporary Art, New York; National Museum for Contemporary Art, Oslo; Fotomuseum Winterthur; Mies van der Rohe Pavillon, Barcelona; Contemporary Art Centre, Vilnius; Gallery of the Capital Prague; Kunst-Werke Berlin / KW Institute for Contemporary Art; Moscow House of Photography. Ha  curado exposiciones individuales de artistas como; Nairy Baghramian, Ursula Biemann, Louise Bourgeois, Kajsa Dahlberg, Maryam Jafri, Laura Horelli, Allan Kaprow, Takuji Kogo / John Miller, Christiane Möbus, Andrei Monastyrski, Matthias Müller, Hajnal Németh, Dmitri A. Prigov, Laure Prouvost, Oliver Ressler, Ira Schneider, Anatoly Shuravlev, Ming Wong, Yevgeny Yufit, Vadim Zakharov / Niklas Nitschke, David Zink Yi, and Artur Zmijewski. Como exhibiciones colectivas ha hecho; Stalin’s Choice – Soviet Socialist Realism 1932-1956; Flight – Departure – Disappearance. Moscow Conceptual Art; Can you hear me? 2nd Ars Baltica Triennial of Photographic Art; Remake Berlin; No more bad girls?; and Feminismen. In 2012, Kathrin Becker worked as the curator of the 3rd Moscow International Biennial For Young Art (MIBYA).  En 2012 trabajó como curadora de la 3ª Bienal Internacional de Moscú para el arte joven (MIBYA).  En 2014, gestionó el Simposio Internacional de Video que veía en la práctica del video-arte diversidad de perspectivas de representación, cambio tecnológico, producción y público. Ha publicado numerosos artículos en revistas y catálogos de exposiciones.

Entrada Libre con Previo Registro:

registro@portfolio.com.mx / CUPO LIMITADO.