COLECCIONISMO, FOTOGRAFÍA Y MERCADO DEL ARTE

El pasado sábado 2 de Agosto, como parte de las actividades del Festival Fotográfico Portfolio, tuvo lugar la mesa redonda: Coleccionismo, Fotografía y Mercado del Arte.  Se dieron cita el Museo de Arte Carrillo Gil: Allegra Cordero di Montezemolo, Subdirectora de Curaduría  del  Centro de la Imagen;  Sol Henaro Curadora de la Colección MUAC- UNAM; Mireya Escalante, Directora de la Colección Isabel y Agustín Coppel; y Enrique Guerrero, galerista y fundador de la Galería que lleva su nombre.

Milene Zozaya, Directora Ejecutiva de Portfolio presenta a los ponentes de la mesa "Coleccionismo, Fotografía y Mercado del Arte". Fotografía: Fernanda Ríos de Icaza

Milene Zozaya, Directora Ejecutiva de Portfolio presenta a los ponentes de la mesa “Coleccionismo, Fotografía y Mercado del Arte”. Fotografía: Fernanda Ríos de Icaza

Sol Henaro comenzó  su intervención presentando una breve revisión sobre los proyectos de coleccionismo y restauración que se desarrollan en el MUAC: Desde las colecciones del trabajo de artistas como Aidé Temistocles, su frecuente colaboración con la International Network for the Conservation of Contemporary Art, y el reciente interés del MUAC por desarrollar una bóveda fría de restauración.  El tema de la conservación y restauración no sólo fue recurrente en su ponencia, dado que fue secundado en los planteamientos de Allegra Cordero,  quien también nos habló de los avances en el proyecto de remodelación del Centro de la Imagen.

Sol Henaro durante su participación en la mesa. Fotografía: Fernanda Ríos de Icaza

Sol Henaro durante su participación en la mesa. Fotografía: Fernanda Ríos de Icaza

Por otro lado, desde la perspectiva del coleccionismo independiente y la iniciativa privada, Mireya Escalante abordó la problemática que representa  el no contar con un espacio de exhibición propio y de las dinámicas que se adoptan como alternativa ante tal situación, como  es el caso del préstamo de obra.

Fotografía: Fernanda Ríos de Icaza

Fotografía: Fernanda Ríos de Icaza

Por su parte Enrique Guerrero, nos habló de lo complicado que es importar obra fotográfica a México, lo cual en sus palabras representa “una verdadera pesadilla” dado que las políticas arancelarias a nivel nacional, no consideran la fotografía como obra de arte.

Fotografía: Fernanda Ríos de Icaza

Fotografía: Fernanda Ríos de Icaza

La falta de información en torno a la conservación y cuidado de piezas fotográficas; la deficiencia de políticas culturales y mercantiles en torno al coleccionismo; y el paradigma en el uso de tecnologías digitales, fueron -entre otros- los temas que se discutieron al final de la ponencia. Como suele suceder muchos planteamientos quedaron al aire, planteamientos que seguramente después de ésta enriquecedora experiencia, encontraran respuesta en las reflexiones de los concurrentes.

Daniel Franco

 

Recommended Posts