banner_mesas

 

 

 

COLECCIONISMO, FOTOGRAFÍA Y MERCADO DEL ARTE

Allegra Cordero di Montezemolo / Centro de la Imagen
Colección Isabel y Agustín Coppel / CIAC
Enrique Guerrero / Enrique Guerrero Galería
Sol Henaro / MUAC

Modera: Milene Zozaya

FECHA: 2 de agosto
HORARIO: 14:30 a 16:30
SEDE: Museo de Arte Carrillo Gil


Allegra Cordero di Montezemolo 
Es Subdirectora de Curaduría del Centro de la Imagen

CIAC

La colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC) inicia en la década del 90. En su primera época, su interés se encaminó al arte moderno mexicano, aunque poco tiempo después, los coleccionistas redirigieron su enfoque al arte contemporáneo internacional. Ha funcionado como promotores y benefactores del arte contemporáneo nacional en particular en la ciudad de Culiacán donde crearon el Jardín Botánico, un museo de Arte Contemporáneo a cielo abierto que alberga obra de importantes artistas como Francis Alÿs, Alora & Calzadilla, Teresa Margolles, Gabriel Orozco, Olafur Elliason, Tacita Dean y James Turrell, entre otros. Recientemente fundaron un espacio en la Colonia Condesa para dar lugar a exhibiciones y generar un enlace con nuevos públicos.

Enrique Guerrero Galería
Fundada en 1997 a consecuencia de una década de colaboración entre prestigiadas instituciones culturales. Hoy en día la galería representa a un grupo de jóvenes artistas que forman parte de la escena emergente, con visión contemporánea y propuestas auto sustentables explorando todas las disciplinas que actualmente comprenden las artes visuales. Aunque su vocación es el arte contemporáneo, permanentemente apoya y difunde a los grandes maestros de arte latinoamericano como Remedios Varo, José Clemente Orozco y Francisco Zúñiga, así como a artistas de reconocida trayectoria como Nobuyoshi Araki, Robert Mapplethorpe, Guillermo Kuitca y Louise Nevelson.

Sol Henaro (México)
Es una curadora mexicana. Cursó el Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Ha sido becaria del programa para estudios en el extranjero del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y de La Fundación / Colección Jumex. Actualmente es responsable de la Colección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Fue principal impulsora y directora del proyecto curatorial Celda Contemporánea, espacio artístico situado en la Universidad del Claustro de Sor Juan; enfocado en difundir el pasado inmediato de la producción artística local y formó el equipo curatorial junto a Iván Edeza de MUCA Roma a finales de los noventa.

 


 

flyer mesa redonda hacia una definicioìn de la fotografiìa contemporanea

HACIA UNA DEFINICIÓN DE LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA 

Rosa Olivares / EXIT Magazine
Patricia Conde / Galería Patricia Conde
Irving Domínguez / Curador Independiente

Modera: Vania Rojas / Directora del Museo de Arte Carrillo Gil

FECHA: 9 de agosto
HORARIO: 14:30 a 16:30
SEDE: Museo de Arte Carrillo Gil


Patricia Conde (México)

Galerista especializada en fotografía contemporánea, dirige el espacio que lleva su nombre, y se interesa en propuestas sólidas, tanto en originalidad como en desarrollo creativo, incluyendo autores de trayectorias consagradas, medias, en proceso de crecimiento y emergentes. El proyecto galerístico tiene la misión de promover de manera integral la fotografía mexicana contemporánea dentro del contexto artístico local e internacional. Así mismo, apuesta por difundir en México la obra de fotógrafos de otras latitudes del mundo, e incentivar el coleccionismo en el público joven.

Rosa Olivares (Madrid, 1955)

Tenía solo 20 años cuando puso en la calle su primera revista especializada en arte, Lápiz. Es editora de EXIT, Imagen & Cultura, Exit Express, Exit Books, periodista, escritora y curadora. Olivares es la accionista principal y la directora de EXIT. “A mí lo que me gusta es escribir. Pionera de las exposiciones fotográficas en la España de los ochenta y coleccionista de fotografía. Es una de las figuras más representativas de la fotografía en España y Latinoamérica por su relevante labor en la promoción de la fotografía desde los medios editoriales, la crítica y la curaduría. En 2004 crea el Consejo de Criticos de Arte, Asociación de críticos de todo el Estado español, de la que es nombrada Presidenta. Forma parte de la Junta Directiva y fundadora del Instituto de Arte Contemporáneo, IAC, constituido en Madrid en 2004. Dimite en 2005. Miembro del Jurado para elegir al Director del Reina Sofía en 2007.

Irving Domínguez

Curador e investigador independiente. Ha sido investigador y curador asociado del Centro de la Imagen (CNART) y ha realizado labor curatorial y museográfica para: La Fototeca Nacional (INAH), el Museo Franz Mayer, el Museo Regional de Querétaro (INAH), la Galería José María Velasco (INBA), el Museo de Arte Moderno La Tertulia en Cali, Colombia, el Museo Mural Diego Rivera (INBA), Galería Enrique Guerrero y el Festival Foto>30 en Guatemala, entre otros. Sus textos críticos han sido publicados en catálogos de exhibición y revistas culturales, entre algunos de los artistas sobre los que ha escrito se encuentran: Yolanda Andrade, Iván Abreu, Pedro Ortíz Antoranz, Juan Rafael Coronel Rivera, Maru de la Garza, Héctor Falcón, Carla Herrera-Prats y Víctor Muñoz.